martes, 25 de enero de 2011

DESCRIPCIÓN DE LA FUNDACIÓN ACONIR

ACONIR es una institución sin ánimo de lucro con casi 50 años de experiencia, son pioneros en la educación especial en Colombia, dedicándose a la habilitación y rehabilitación de niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan discapacidad cognitiva. Han obtenido durante su trayectoria grandes reconocimientos por su labor y liderazgo, además cumple con los estándares de calidad ISO 9001 y es considerada una IPS. ACONIR es una institución privada que se ubica en la calle 153 No 106ª-88 en la localidad de suba.

Misión

Son una institución comprometida con el respeto y fortalecimiento de los derechos de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva que busca habilitarlos e integrarlos con honestidad y calidad humana mediante procesos educativos y terapéuticos básicos, logrando de esta manera procesos y cambios favorables en su entorno.

Visión

Dentro de su visón, se encuentra ser una institución líder en la próxima década en la prevención, manejo, rehabilitación, integración y protección del discapacitado cognitivo, innovando, desarrollando y ejecutando nuevos procesos, adaptando las nuevas tecnologías aplicadas a la atención de las necesidades y derechos que les son inherentes y comprometidos con el mejoramiento continuo.

Objetivos
  • ·         Contribuir a crear un ambiente cálido, respetuoso y feliz para el desarrollo de su libre personalidad.
  • ·          Brindar habilitación integral a los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva.
  • ·         Desarrollar competencias vocacionales y laborales que permitan la integración al mundo productivo.
  • ·         Satisfacer las múltiples necesidades de nuestros usuarios, teniendo en cuenta sus características individuales.
  • ·         Hacer un control sistémico de los avances y dificultades que presentan los usuarios en el proceso de habilitación.
  • ·         Apoyar y orientar a la familia en el proceso de desarrollo de sus hijos.


Valores

ACONIR trabaja con honestidad y calidad humana, así mismo, dentro del grupo de trabajo se promueve la dignidad, equidad, igualdad, creatividad, afecto y ética. Como valores primordiales en la formación de cada uno de los estudiantes. También se enfatiza en el equipo teniendo como premisas la solidaridad, responsabilidad, respeto, cooperación y colaboración.

Planes educativos según edad

Teniendo en cuenta la edad cronológica y  mental se ubican los niños en  los diferentes niveles, los cuales corresponden a:

  • Ciclo 1: Estimulación multisensorial en las áreas del desarrollo con atención terapéutica y pedagógica   correspondiente al plan de estudios de párvulos, pre-Kinder, Kinder y transición.
  • Ciclo 2: Desarrollo de habilidades correspondientes al plan de estudios  de primero, segundo y tercero, adquisición del código lecto escrito y matemáticas con atención terapéutica y pedagógica
  • Ciclo 3: Desarrollo del  plan de estudio correspondiente a los grados cuarto y quinto, con adecuaciones curriculares en las áreas de Lenguaje y matemáticas. Adicionalmente se exploran gustos e intereses vocacionales  para encaminar en el futuro la actividad con propósito.
  • Ciclo 4: Talleres vocacionales protegidos: sus participantes son jóvenes mayores de 13 años, para su ingreso a este ciclo se les realiza el perfil ocupacional y de acuerdo a sus habilidades y destrezas se ubican en los Diferentes talleres protegidos de la institución (elaboración de traperos, screen, bisutería, escobas, costura plana, ensamble de cajas y telares.). Cuando inician la operacionalización de tareas en cada taller, como complemento se afianzan aspectos relacionados con hábitos vocacionales que permitirán que los jóvenes introduzcan en sus conocimientos pedagógicos hábitos como puntualidad, responsabilidad, ejecución de tareas, producto terminado, presentación personal y normas sociales.
  • Ciclo 5: El objetivo primordial es promover la formación práctica del trabajo mediante el desarrollo de conocimientos técnicos y habilidades, así como el desempeño artesanal, artístico, recreacional y ocupacional, la protección y aprovechamiento, formación en competencias ciudadanas como participación democrática,(pluralidad respeto por la diferencia) laborales especificas (interpersonales, organizacionales, intelectuales y tecnológicas e informáticas)
Este ciclo se puede dividir en dos etapas, se inicia entrenando en el taller de empaque en la institución, el tiempo mínimo de entrenamiento va de 6 meses a 1 año, con previa justificación de perfil vocacional. A partir de este tiempo, y a través de la entidad contratista o externa se inicia el trámite de observación de desempeño y entrenamiento en el puesto de trabajo real y en la empresa (segunda etapa). Si no se logra la ubicación, el joven continúa con el entrenamiento con variaciones en su proyecto de vida. Si se logra la ubicación se hacen los ajustes necesarios con familia y empresa para firma de contrato, desplazamientos, etc. Igualmente se hacen seguimientos trimestrales reportados en la Historia Clínica y el seguimiento de hábitos laborales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario