jueves, 14 de abril de 2011

ACTIVIDAD “APRENDIENDO A ESTAR SEGURO EN MI CASA”

  1. ACTIVIDAD “APRENDIENDO A ESTAR SEGURO EN MI CASA”

    El día 4 de abril se realiza la actividad con el grupo 6


    Objetivos:
    General:
    ·         Enseñar  los elementos del hogar y los peligros derivados  del mal uso de los mismos

    Específicos:
    a)      Ayudar a identificar los elementos que pueden llevar a un incendio.
    b)      Favorecer el conocer los riesgos que puede traer el mal uso de las escaleras
    c)       Instruir sobre los problemas que pueden asociarse a el uso inadecuado de las ventanas
    d)      Educar sobre el peligro de los juegos con las puertas de la casa
    e)      Prevenir sobre el riesgo de electrocución asociado al uso inadecuado de tomacorrientes, contactos o enchufes y cables corroídos.
    f)       Enseñar cómo prevenir caídas debidas a cables sueltos, uso inadecuado de los muebles, ser desordenados.
    g)      Identificar los riesgos asociados al mal uso de elementos cortantes.
    h)      Conocer el número de teléfono de emergencias

    Desarrollo de la actividad:
    Se inició la actividad con una ronda simple para involucrar a los estudiantes.

    Rondita de la mano
    Dame una mano
    Dame la otra
    Vamos a hacer
    Una ronda grandota
    Una rondita muy alta
    Una rondita muy baja
    Una rondita saltando
    Un ronda en una pata
    Una ronda sentado
    Porque ya estoy cansado.

    Seguido a esto se explicaron en el tablero los peligros que puede haber en casa enumerándolos así:
    1.       Uso de elementos que puedan producir fuego
    2.       Escaleras
    3.       Ventanas
    4.       Juegos con las puertas de la casa
    5.       Tomacorrientes, contactos o enchufes, cables corroídos.
    6.       Subirse a los muebles, ser ordenados, cables sueltos.
    7.       Elementos cortantes
    8.       Número de teléfono de emergencias

    Posterior a esto se usaron cartulinas de colores y dibujos simples para mostrar los elementos escritos en el tablero y se escogió a algunos estudiantes para que hicieran una representación de lo que les podría pasar con los diferentes peligros del hogar. Después de hacerla todos los estudiantes la repitieron cada vez que se mostraba una cartulina con la imagen usada para identificar el peligro.
    Después se repasó la ronda usando las cartulinas a mitad, inicio o final de la ronda. En algunas ocasiones todos simulaban haber sido afectados por el peligro y en otras se seleccionaba a un estudiante para que simulara la respuesta al peligro, dijera qué lo causaba y llamara al número de emergencias. En otras un estudiante simulaba estar afectado por el peligro y otro llamaba a emergencias, de esta forma se evaluaba el cumplimiento a corto plazo inmediato de los objetivos de la actividad. Se realizará en el tiempo que queda refuerzo sobre esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario