domingo, 10 de abril de 2011

ACTIVIDAD PROTEGETE DE LOS EXTRAÑOS- marzo 28 - abril 6

Durante el 28 de marzo y el 6 de abril se llevo a cabo la actividad PROTEGETE que trataba acerca de la importancia de no hablar con extraños. Uno de los principales objetivos era que los estudiantes tanto del nuvel 5 como 6, reconozcan cuales son los momentos de peligro y de que manera deben proceder o actuar. Para esta actividad se realizaron laminas ludicas en las cuales se estaba representando diferentes situaciones a partir de imagenes que les mostrara a los estudiantes las circunstancias y consecuencias que puede traer hablar con extraños. Primero se realizo un conversatorio, donde incialmente se realizó el pretest preguntandole a cada estudiante que consideraba importante de no interactuar con extraños, ya fuera en la calle o en sus casas. Luego se dio inicio al conversatorio ejemplificando cuentos infantiles como el de caperucita roja, para refeljar las consecuencias que esto tuvo y la manera en que se debe proceder en caso de que se presente esta situación. Adicionalmente se les hablo sobre 6 reglas fundamentales de no interactuar con extraños para llevar a cabo tanto en la calle como en la casa, que pueden prevenir ciertos peligros. Finalmente se les entrego una lamina para colorear que ilustraba una situación de peligro en lq que se encontraba un niño y un extraño. Para esto cada estudainte tenia que identificar el personaje malo y el bueno y posteriormente colorear. Luego se recogieron dichos trabajos marcados para poder conocer los resultados de esta actividad.





6 REGLAS PARA NO HABLAR CON EXTRAÑOS
 
















COLOREANDO LAMINAS
         









 





  
IDENTIFICACION SITUACIONES DE PELIGRO
















   
IDENTIFICACION DE PERSONAJES








 
 
  
COLOREANDO LAMINAS


Para la verificación y evaluación de esta actividad se realizaron un pretest y un postest que evaluaba las siguientes habilidades:
  1. Identificación de situaciones de peligro.
  2. Identificación de las consecuencias de interactuar con extraños.
  3. Identificación de personas potencialmente mal intencionadas.
  4. Pedir ayuda en las situaciones de riesgo
  5. La importancia del acompañamiento permanente de los padres o responsables.
Esta actividad se realizó con 15 estudiantes del nivel 5 y con 11 estudiantes del nivel 6.

Pretest y postest actividad #7 del nivel 5
En esta gráfica se puede observar que los estudiantes del nivel 5 en su mayoría poseian un conocimiento previo acerca de la importancia de no interactuar con extraños y las situaciones de riesgo que esto implica. Los resultados del pretest y postest fueron muy homologos ya que tenian enseñanazas previas en sus hogares o en la fundació, con respecto al tema. Sin embargo, en el postest podemos apreciar que en algunos items un estudiante no poseia el conocimiento ni lo adquirio, especialmente en lo que tenia que ver con las consecuencias, pedir ayuda y la importancia del acompañamiento para asi evitar situaciones de reisgo con extraños.

Pretest y postest actividad #7 del nivel 6
En esa gráfica se observan los resultados obtenidos en el nivel 6. En esta oportunidad en el pretest una parte de los estudiantes no tenian conocimientos previos y no sabian como proceder en el momento de interactuar con un extraño, aproximadamente de 4  5 estudiantes no conocian los items que se evaluaron en el pretest. En cuanto al postest solo en 3 items (identificacion de personas malvadas, pedir ayuda, acompañamiento), aumentaron el numero de estudiantes con conocimientos con respecto a no hablar con extraños de 2 a 3 estudiantes, una vez dada la actividad.  








                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario