domingo, 13 de marzo de 2011

ACTIVIDAD PASO DE LAS CALLES "AMIGOS DE LA CEBRA"

El 21 y 23 de febrero se realizaron actividades con el fin de educar a los estudiantes en habilidades pedestres. Se realizo una simulación de una calle y un semáforo con los colores reales. Al iniciar la actividad se pidió a lo niños que respondieran tres preguntas básicas: 1. Que es y para que sirve el semáforo?, 2. Por que lugar se debe pasar la calle?, 3. Cuales son los pasos necesarios para pasar la calle?. Estas preguntas eran respondidas por ellos y de igual forma hacían la actividad practica de lo iban diciendo. Posteriormente se daba una explicación sobre lo anterior y al finalizar se realizaban las mismas preguntas y la misma actividad practica.
Con la actividad pudimos observar que existían muchas falencias en cuanto a esta habilidad. Al final se pudo observar un mejor desempeño al pasar la calle.


          Se recreó el semáforo, la calle y el paso de un automóvil                                      

      Pretest                                                                                 Pretest

                     Postest                                                                   Postest

Los puntos evaluados en el pretest y postest eran los siguientes:

a.    Identificación de la cebra
b.    Identificación del lugar apropiado para cruzar
c.    Identificación del semáforo
d.    Identificación del color apropiado de semáforo que permite cruzar
e.    Verificar ambos lados de la calle para pasar
f.     Verificar si se aproxima un medio de transporte


Los siguientes son los resultados obtenidos de la actividad:


En el nivel 5 se observó que en general existían conocimientos de base acerca del adecuado paso de las calles. Con los resultados del postest se puede observar que todos los estudiantes lograron alcanzar las competencias evaluadas.


Como se observa en el grafico anterior, los estudiantes aproximadamente el 50% de los estudiantes lograban identificar la cebra y el semáforo. Sin embargo ninguno de ellos identificaba el lugar apropiado para el paso de la calle y menos de 4 estudiantes identificaban el color apropiado del semáforo para pasar la calle, verificaba a ambos lados de la calle y tampoco verificaba la aproximación de un medio de transporte. Con el postest realizado se logra un aumento de estas habilidades. No se logra que el 100% de los estudiantes alcancen las competencias debido a la gran discapacidad que tienen dos de ellos.


1 comentario:

  1. Al igual que con La Caro veo en su blog una excelente disposición de la información en el blog que deja ver el proceso sistemático que llevan, el contexto, la secuencia, en fin un trabajo que es impecable en su realización y despliegue. Valdría la pena que lo promocionaran más pues sería bueno que tuvieran más seguidores aunque también en el índice má que un ordenamiento por meses destaparía los ejes constitutivos del proyecto para que las personas puedan dirigirse fácilmente a los sitios que les permitan resolver preguntas de curiosidad al observar la información que están transmitiendo.. Saludos, F Lamus

    ResponderEliminar