domingo, 1 de mayo de 2011

Actividad: “cuidadosos con los tóxicos” 25 de abril

Las personas que presentan discapacidad cognitiva requiere conocer las características de los elementos a los cuales están expuestos en su vida diaria y que pueden llegar a ser tóxicos para su salud e incluso mortales, por lo cual se implemento esta actividad denominada “cuidadosos con los tóxicos”, con el fin de que cada estudiante logre diferenciar los elementos tóxicos de los comestibles y reconocer si un elemento comestible esta en adecuadas condiciones para su consumo!

Se inició la actividad con los estudiantes del nivel seis, explicando la dinámica del tema a desarrollar denominada “concéntrese”, la cual consistía en ordenar láminas didácticas con el fin de que cada estudiante destape cada lámina y recuerde la localización de estas, para hacer parejas que contengan imágenes iguales, se reunió a todo el grupo de estudiantes en mesa redonda en el suelo y se ordenaron las láminas didácticas con las cuales se trabajó, cada lámina didáctica contenía un tipo de dibujo como: bebidas consumibles, algunos elementos de aseo personal, elementos de aseo del hogar… a lo largo de la dinámica se explicaba que tipo de producto era y si podía consumirse o no de acuerdo a su uso, además se dieron recomendaciones sobre los elementos consumibles, como por ejemplo: verificar fecha de vencimiento y que se encuentre sellado antes de consumirlo.

Al finalizar la práctica se hizo una retroalimentación de los elementos tóxicos y por ende no consumibles, y posteriormente a cada estudiante se mostraba dos imágenes opuestas es decir una consumible y la otra tóxica y tenía que identificar cual era cual y en caso de consumo de la sustancia tóxica debía llamar a emergencias, evaluando de esta manera la actividad anteriormente realizada denominada “aprendiendo a estar seguro en mi casa”.

Se pudo concluir de esta actividad la gran capacidad que tienen los estudiantes del nivel seis para integrar los diferentes conocimientos que han adquirido hasta el momento, reflejando de esta manera el interés por parte de los estudiantes hacia las actividades implementadas en la fundación.



Estudiantes destapando las láminas didácticas. (nivel seis).


Explicación de cada elemento, su uso, y consecuencias de cada elemento toxicos en caso de ser consumidos.


Actividad resuleta!!! por los estudiantes del nivel seis.


Se muestran dos elementos opuestos (toxico y consumible), para que cada estudiante identifique si es o no toxico y en caso de serlo, llamar al 123.

El día 02 de mayo se trabajo con el nivel cinco implementando la misma metodología utilizada con el nivel seis, pero con el nivel cinco se controló el tiempo, cada estudiante tenía 20 segundos para recordar las laminas y destaparlas.

Al final de la dinámica se realizo a realimentación de la actividad explicando los diferentes tipos de productos tóxicos y los no tóxicos, el uso de cada elemento, se enseñó a identificar las características de cada uno como el olor, el color, para evitar confundir los elementos tóxicos de los consumibles.

Los resultados obtenidos de esta actividad son los siguientes:

NIVEL CINCO


De un total de 13 estudientes, 9 estudiantes identificaban los elementos tóxicos de los no tóxicos, previo a la actividad.


El resultado del post-test instaurado a los 13 estudiantes, refleja que 4 estudiantes adquirieron nuevos conocimientos y 9 reforzaron conocimientos que ya tenian.

NIVEL SEIS


De un total de 13 estudiantes, solamente 3 estudiantes tenian conocimiento previo a la actividad.


Posterior a la actividad 4 estudiantes adquirieron nuevos conocimientos, tres reforzaron conociemientos previos a la actividad y 5 estudiantes no adquirieron nuevos conocimientos.

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