miércoles, 11 de mayo de 2011

Actividad "MEDIDAS BASICAS EN DESATRES"

Para finalizar con las actividades y generalizar algunos conceptos mostrados anteriormente y continuar con el proceso de seguridad, se da esta actividad consistente en MEDIDAS BASICAS EN DESASTRES, tema en el cual gira entorno a 3 temas terremotos, incendios e inundación; esta ultima en relación a la situación actual que vive nuestro País. Esta actividad pretendía enseñar 3 momentos claves durante cualquier desastre (Antes, Durante y Después), y que hacer durante cada momento, partiendo principalmente con saber que es y en que consiste cada desastre.


TERREMOTO
Un terremoto es un movimiento repentino y rápido de la tierra, causado por rupturas o movimientos de rocas o placas bajo la superficie terrestre.

ANTES
- Kit de emergencias: Linterna y pilas de repuesto, Radio a pilas y pilas de repuesto, Botiquín( aspirinas, algodón, gasa, cinta adhesiva, parches curitas), Comida enlatada, Agua, Abridor de latas manual, Medicinas: aspirinas, gotas para el dolor de estómago, remedios para el resfrío), Efectivo (tarjetas de crédito), Zapatos gruesos (y abrigo), Copias de pólizas de seguros.
- Portar siempre la identificación
- Tener a mano números telefónicos de emergencia
- Plan de contingencia con el objetivo de precisar las acciones a realizar por cada integrante del grupo.
o selección e identificación de un sitio abierto y seguro donde acudir con el grupo ante y después del sismo
o rápido y fácil desalojo

DURANTE
- Reacción con serenidad y tranquilice a las personas que están a su lado
- Bajo techo protegido, protéjase debajo de una mesa o escritorio resistente, si se desplazan con el movimiento del piso muévase con ellos (posible caída de objetos pesados)
- Si no hay muebles donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina interna de la edificación en posición fetal.
- Alejarse del balcón y paredes externas
- Retírese de las ventanas, espejos y puertas de vidrio
- Procure no separarse del grupo
- No grite , no corra, no empuje
- No se desespere, no corra hacia las puertas, No salga, salvo que la edificación así lo amerite (se hará daño al intentar salir corriendo del mismo)
- En la calle se aleja de los postes, cables eléctricos y edificios (caída de vidrios y otros objetos)

DESPUES
- Activa el plan de emergencias, al finalizar el movimiento, desalojo con prontitud y en orden la escuela, la casa o lugar de trabajo (acude al lugar previamente establecido)
- Desaloje por las escaleras
- Encienda la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades
- Colaborar en el rescate y atención de los heridos
- Aléjese de construcciones que puedan derrumbarse
- Al regresar al casa no encienda fósforos, ni velas (escape de gas)
- Desconecte los servicios de gas, agua y electricidad
- Este preparado para los sismo secundarios conocidos como replicas
- Junte agua en tinas y otros recipientes, por si se corta el suministro
- Use el teléfono sólo para emergencias


INCENDIOS
Fuegos clase “A”.- el combustible es sólido y arde en forma brasa.
Fuegos clase “B”.- el combustible es un liquido o gas a temperatura ambiente.
Fuegos clase “C”.- equipos o circuitos eléctricos energizados en donde se pueden quemar algunos o todos sus componentes.
Fuegos clase “D”.- el elemento combustible es algún metal, lo que hace que presente un mecanismo de reacción totalmente distinto a los otros tres tipos.

TRIÁNGULO DE FUEGO
OXIGENO - CALOR – COMBUSTIBLE

ANTES
- Evite sobrecargar las líneas eléctricas, no conecte más de un aparato por cada tomacorriente.
- Desconecte artefactos y equipos que no esté utilizando en ese momento
- Mantenga los pasillos y áreas de circulación que sean utilizadas como rutas de evacuación limpias y libres de cualquier obstáculo.
- Reporte a emergencias cualquier olor a quemado, gasolina o productos aromáticos inflamables.
- No arroje objetos calientes o fósforos encendidos a los cestos de basura.
- Identifique las posibles fuentes de ignición y áreas propensas a sufrir algún incendio en su lugar de trabajo.
- Ubique el extintor más cercano, gabinete de seguridad
- Conozca y ubique al Jefe de Piso.

DURANTE
- Si descubre el incendio intente sofocarlo con el extintor más cercano, sólo si sabe como usarlo.
- No intente apagar el fuego en forma violenta.
- Aleje en la medida de lo posible los objetos y materiales que puedan provocar un incendio mayor.
- Mantenga la calma
- De la voz de alarma
- Avise a su jefe inmediato, de la emergencia

Desalojo del inmueble, proceda de acuerdo con las indicaciones
- Desconecte todos los equipos que le sea posible, sin poner en riesgo su vida.
- Cierre puertas y ventanas para evitar que el fuego se extienda, excepto si esta ubicado en la ruta de evacuación.
- Antes de abrir cualquier puerta, verifique que no se encuentre caliente
- Si se encuentra un visitante con usted o alguna persona que desconozca las instalaciones guíelo.
- Si hay humo, manténgase al ras del piso; salga gateando y si le es posible cubra nariz y boca con una prenda húmeda.
- Si se incendia su ropa no corra, tírese al piso y comience a rodar lentamente; si se encuentra a su alcance una manta, cúbrase con ella para sofocar las llamas.

DESPUÉS
- Retírese del área siniestrada, pues el fuego puede reavivarse.
- Una vez los brigadistas llevan un recorrido de inspección y determina que no existe riesgo, se procederá a la ocupación y al reinicio de las actividades cotidianas


INUNDACIONES
Solo se habla de medidas básicas sobre los acontecimientos que giran entorno a este, que hacer, como escapar del agua y cuidar nuestros objetos de valor.

El punto fundamental a resaltar y utilizar algunas medidas realizadas y explicadas en otra actividades previamente establecidas y completar esta actividad con esta que estábamos realizando, es decir, se tomaron conocimientos adquiridos en otras actividades como la identificación de señales (en esta caso de evacuación), conocer los números de emergencia frente alguna situación que lo amerite (1,2,3) y un punto importante que lo integra todo es la búsqueda de lideres (primero profesor encargado y segundo el estudiante con mayor conociendo sobre el tema) que son la guía para saber que hacer frente algún desastre y son las personas encargadas de los discapacitados y tomar la acciones principales.


Grafica en la cual podemos evidenciar la gran diferencia que se tienen en los conocimientos previos a la actividad y los adquiridos por la misma, en la cual podemos observar que el nivel 5 presentaba un poco mas de conocimiento previos en algún cosa de situación de desastre y tenían mas bases sobre que medidas se necesitaban previas para algún desastre. En comparación con los conocimiento posteriores a la actividad y simulacros en los cuales podemos ver que casi el total de la población por nivel conocían que hacer durante los 3 tiempos previamente explicados.

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