lunes, 25 de abril de 2011

ACTIVIDAD "¿QUÉ SON LOS MEDICAMENTOS Y POR QUÉ ES IMPORTANTE TOMARLOS?" ABRIL 11 Y 13

La población con discapacidad cognitiva de la fundación tiene patologías asociadas que generalmente requieren de la toma de medicamentos diarios. Por esta razón es importante darle a conocer a los estudiantes qué son los medicamentos, los pasos a seguir para tomar un medicamento y por qué es importante tomarlos con precaución. Esta actividad pretende enseñar las respuestas a estas preguntas y fomentar las precauciones a la hora de la toma de los medicamentos. Con esto se logra que la seguridad en los estudiantes con discapacidad cognitiva sea aun mayor.

En el nivel 6 se utilizaron láminas educativas, las cuales los estudiantes debían organizar de acuerdo al correcto proceso para obtener un medicamento. Como primer paso los estudiantes reconocían el significado de las láminas, las cuales se encontraban ordenadas según el proceso necesario para la obtención de medicamentos. Posteriormente se pasaban las láminas a los estudiantes, quienes de manera individual deberían ordenarlas según los pasos instruidos en el primer paso.

En el prestest y postest los estudiantes de niveles 5 y 6 debían responder a las siguientes preguntas:

·         Qué son los medicamentos?

·         Para qué sirven los medicamentos?
·         Pasos para llegar a tomar un medicamento:
·   Estar enfermo
·   Asistir al medico
·   Obtener una receta médica
·   Comprar el medicamento en la farmacia
·   Tomar el medicamento cuando es administrado por un adulto responsable
·         Reconocer las complicaciones de tomar mal los medicamentos
·   Estar más enfermo
·   Morir

A continuación se muestra el reportaje gráfico de la actividad realizada con el nivel 6.




Estudiantes identificando las láminas (nivel 6)
Estudiantes identificando las láminas (nivel6)

Estudiantes organizando el proceso de obtención de los medicamentos
mediante las láminas educativas (nivel 6)
Estudiantes organizando el proceso de obtención
de los medicamentos
mediante las láminas educativas (nivel 6)
Estudiantes organizando el proceso de obtención de los medicamentos
mediante las láminas educativas (nivel 6)
Estudiantes organizando el proceso de obtención de los medicamentos
mediante las láminas educativas (nivel 6)

En el nivel 5 se realizó una competencia entre dos equipos, quienes en parejas atadas en sus piernas debían conseguir las frases que describían la adecuada toma de medicamentos. el primer equipo en organizar el proceso ganaba. Posteriormente debían organizar las láminas educativas y responder a las preguntas planteadas en el test. esta actividad no sólo educaba en seguridad a la hora de obtener y tomar un medicamento, si no desarrollaba en los estudiantes la habilidad de trabajar en equipos.
Competencia con piernas atadas (nivel 5)
Competencia con piernas atadas (nivel 5)

Proceso ordenado en láminas y frases (nivel 5)
Ordenando el proceso para obtener un medicamento (nivel 5)

Frases ordenadas (nivel 5)
Ordenando las láminas (nivel 5)

Frases ordenadas (nivel 5)
Fue interesante observar que los estudiantes estuvieron muy interesante con las actividades, sobre todo porque uno de ellos tuvo un incidente hace años con la inadecuada ingesta de medicamentos. Esto muestra que la actividad es importante para mejorar el estado de seguridad de la comunidad de ACONIR.


Los resultados obtenidos medidos por los puntos del pretest y postest descritos anteriormente fueron los siguientes:



La actividad realizada en el nivel 5 además de enseñar la importancia de la adecuada toma de medicamentos, promovió el trabajo en equipo y la habilidad de abstracción de los estudiantes. Para esta activdiad no se realizo el pretest. Solo al final de la actividad se evaluaron las compentencias previamente establecidas. En la siguiente gráfica se puede observar que la totalidad de los estudiantes participantes pudieron alcanzar las competencias planteadas. 





En el anterior gráfico se observa el mejoramiento en competencias como el propósito de los medicamentos, el adecuado proceso con todos los pasos descritos en la metodología y la muerte como complicación más importante de una toma inadecuada de medicamentos.

6 comentarios:

  1. El blog del grupo es bastante didactico y se puede percibir el interes por documentar las actividades realizadas, ademas de una explicacion de las mismas, lo que permite tener un poco mas de conocimiento sobre el proyecto y lo que el grupo pretende realizar en la comunidad. muy buen trabajo.

    Lo unico es que nos parece que deberian tener un lugar con la mision y la vision de su comunidad para tener un poco mas de conocimiento de la misma.

    ResponderEliminar
  2. Centro Ambulatorio Medalla Milagrosa
    CAMM

    Nos parece que cuentan con un Blog adecuadamente diseñado, buscan ubicar sus actividades con fecha y documentarlas con imagenes y descripciones de las mismas. Además se han esforzado por explicar sus actividades y el propósito de las mismas.

    Todo muestra un adecuado trabajo en grupo y como se han esforzado por realizar actividades diferentes. Como sugerencia podrían crear un espacio específico en donde se muestre cada uno de los resultados obtenidos de acuerdo a los métodos de evaluación que han realizado para verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios. La descripción de la fundación la pueden encontrar en el mes de enero, la cual cuenta con la misión, visión y objetivos de la fundación. Tomaremos en cuenta la sugerencia acerca de la publicación de los resultados.

    ResponderEliminar
  4. Este blog nos pareció muy completo y llama mucho la atención, el fondo que emplearon da una imagen agradable y se encuentra acorde con el proyecto que se está desarrollando, nos parece excelente cada fotografía empleada puesto que cuenta con la explicación de cada actividad, adicionalmente, cada fotografía se encuentra bajo los parámetros éticos que se han acordado con anterioridad. Por otro lado dan a conocer de manera clara los objetivos que se desean obtener con cada actividad, y nos parece muy ordenado y conciso, nos parece excelente la forma en que organizaron las actividades por meses ya que permite de manera rápida ver las actividades por mes.

    Nos llama la atención que poseen muy pocos seguidores, sugerimos que todos los estudiantes de la sabana que se encuentren desarrollando el proyecto en esta comunidad se hagan seguidores activos de su blog, y también puedan hacer que la comunidad se vincule, conocemos que los estudiantes probablemente no lo puedan hacer por diferentes razones sin embargo los docentes, y el personal con el que trabajan podrían vincularse. En conclusión nos pareció un blog muy ordenado, y agradable, realmente nos gusto mucho. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  5. Grupo Yerbabuena

    Nos agrada la presentación del blog, se nos hace atractiva e interesante. Asi mismo creemos que han abordado de manera multifocal la problematica mediante las actividades que han realizado, pero aun mas importante nos parece que lo han hecho muy bien, pues generalmente cuando se trata de abarcar mucho se comenten errores, pero por lo visto en el blog consideramos que se encuentran logrando su objetivo y esperamos pronto conocer los resultados finales de su proyecto. Los felicitamos.

    ResponderEliminar
  6. Comentario APROBI:
    Las actividades han sido didácticas y bastante ludicas lo cual hace que este proyecto sea interesante y acogedor por este grupo de personas que presenta algún tipo de discapacidad. El fondo es adecuado y se relaciona mucho con el proyecto. Es notoria la participación y la intervención de los integrantes del grupo con las personas de la comunidad. Felicitaciones.

    ResponderEliminar